¿Conoces cuál de los 6 fototipos eres?
¿Habías oído hablar sobre esto?
Si no, no te preocupes, te explicaremos en qué consiste este sistema y para qué sirve.
Los fototipos funcionan como una clasificación de la piel humana que permite conocer la sensibilidad de la misma frente a la luz ultravioleta. Mas que basarse en el color de tu piel, se busca evaluar el nivel de sensibilidad cutánea a la luz mediante su forma de reaccionar frente a ella.
Los fototipos permiten conocer el nivel de adaptación al sol que tiene la piel de los seres humanos con apoyo de un conjunto de características que son:
- Color de ojos
- Color natural del pelo
- Color de la piel no fotoexpuesta
- Color de la piel frente la exposición prolongada al sol o luz ultravioleta
Una vez teniendo estos datos, clasificaremos la piel por grados. Recuerda que mientras más bajo sea el nivel, más alta es su sensibilidad cutánea y más baja es la capacidad de contrarrestar los efectos de las radiaciones solares en la piel.
Fototipos
Actualmente, conocemos 6 diferentes fototipos que clasifican la piel de acuerdo a las características antes mencionadas:
-
Fototipo l: Personas cuya piel es muy clara, color de cabello natural rubio, rojo o anaranjado y ojos azules o verdes. Sufren quemaduras con mucha facilidad al exponerse al sol y su nivel de bronceado es muy bajo o nulo.
-
Fototipo ll: Personas de piel clara o pálida, con pecas, color de cabello natural rubio o rojo y ojos azules, verdes o marrones. Usualmente su piel se quema y enrojece con mucha facilidad y pueden llegar a broncearse lentamente.
-
Fototipo lll: Personas de piel clara en invierno, misma que se broncea en verano, color de cabello rubio o castaño claro y ojos color verdes o marrones. Al estar expuestos por un tiempo prolongado al sol suelen broncearse y enrojecen con moderación.
-
Fototipo IV: Personas con piel ligeramente morena, color de cabello natural castaño oscuro y ojos marrones. Su piel adopta una tonalidad dorada con facilidad al exponerse al sol y su nivel de enrojecimiento es bajo.
- Fototipo V: Personas de piel morena, color de cabello natural y ojos cafés o negros. Se caracterizan por broncearse con mucha facilidad sin tener que exponerse por un tiempo prolongado al sol. Para llegar a enrojecerse, solo ocurrirá cuando se esté expuesto a la radiación ultravioleta de manera excesiva.
-
Fototipo VI: Personas de piel negra, color de cabello natural marrón muy oscuro o negro. No enrojecen, se broncean al instante.
Recuerda que, independientemente de tu fototipo, evita la exposición solar en horarios pico. Aplica tu SunVeil favorito, cada 3-4 horas. Complementa usando ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo.
REFERENCIAS