¿Conoces cuál de los 6 fototipos eres?


¿Conoces cuál de los 6 fototipos eres?

¿Habías oído hablar sobre esto?

Si no, no te preocupes, te explicaremos en qué consiste este sistema y para qué sirve. 

Los fototipos funcionan como una clasificación de la piel humana que permite conocer la sensibilidad de la misma frente a la luz ultravioleta. Mas que basarse en el color de tu piel, se busca evaluar el nivel de sensibilidad cutánea a la luz mediante su forma de reaccionar frente a ella. 

Los fototipos permiten conocer el nivel de adaptación al sol que tiene la piel de los seres humanos con apoyo de un conjunto de características que son: 

  • Color de ojos 
  • Color natural del pelo 
  • Color de la piel no fotoexpuesta 
  • Color de la piel frente la exposición prolongada al sol o luz ultravioleta 

Una vez teniendo estos datos, clasificaremos la piel por grados. Recuerda que mientras más bajo sea el nivel, más alta es su sensibilidad cutánea y más baja es la capacidad de contrarrestar los efectos de las radiaciones solares en la piel. 

Fototipos

Actualmente, conocemos 6 diferentes fototipos que clasifican la piel de acuerdo a las características antes mencionadas:

 

  • fototipo-01 Fototipo l: Personas cuya piel es muy clara, color de cabello natural rubio, rojo o anaranjado y ojos azules o verdes. Sufren quemaduras con mucha facilidad al exponerse al sol y su nivel de bronceado es muy bajo o nulo.

 

  • fototipo-02 Fototipo ll: Personas de piel clara o pálida, con pecas, color de cabello natural rubio o rojo y ojos azules, verdes o marrones. Usualmente su piel se quema y enrojece con mucha facilidad y pueden llegar a broncearse lentamente.

 

  • fototipo-03 Fototipo lll: Personas de piel clara en invierno, misma que se broncea en verano, color de cabello rubio o castaño claro y ojos color verdes o marrones. Al estar expuestos por un tiempo prolongado al sol suelen broncearse y enrojecen con moderación.

 

  • fototipo-04 Fototipo IV: Personas con piel ligeramente morena, color de cabello natural castaño oscuro y ojos marrones. Su piel adopta una tonalidad dorada con facilidad al exponerse al sol y su nivel de enrojecimiento es bajo. 

 

  • fototipo-05 Fototipo V: Personas de piel morena, color de cabello natural y ojos cafés o negros. Se caracterizan por broncearse con mucha facilidad sin tener que exponerse por un tiempo prolongado al sol. Para llegar a enrojecerse, solo ocurrirá cuando se esté expuesto a la radiación ultravioleta de manera excesiva.

 

  • fototipo-06 Fototipo VI: Personas de piel negra, color de cabello natural marrón muy oscuro o negro. No enrojecen, se broncean al instante. 

Recuerda que, independientemente de tu fototipo, evita la exposición solar en horarios pico. Aplica tu SunVeil favorito, cada 3-4 horas. Complementa usando ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo. 

 

REFERENCIAS